Posteado por: Pame | May 26, 2008

Un poco del Curso «Museología Total», Abril 2008, BCN

Hola, hola… me alegro que mi buena amiga Camilón también se haya entusiasmado, y haya empezado su blog de proyecto: http://titulotransferenciatecnologica.wordpress.com

Entonces, voy a subir la segunda corrección, que más que nada es una lista de referentes de museos que he elegido por diferentes razones: Su museología como generador de la arquitectura (contenido como generador de contenido), su simbolismo y rasgos identitarios, su inserción urbana y relación con el espacio público y la ciudad…

También en la presentación he resumido algunos conceptos fundamentales para un Museo de la Ciencia (MC), entregados en el Curso «Museología Total» en el MC CosmoCaixa Barcelona, dirigido por Jorge Wagensberg, museólogo y director del Museo, al que asistí en Abril 2008… muy buena experiencia!

– Un MC es un espacio fundamentalmente concebido para generar estímulos, a favor del CONOCIMIENTO CIENTÍFICO, el método científico y promover la opinión científica…

– La audiencia de un  MC es universal, sin distinción cultural, ni social, desde los siete años (edad desde que se sabe leer), y debe estar adaptado para los niños, pero no ahuyentar a los adultos.  Un MC NO es un «museo de niños».

– Los elementos museográficos de más impacto para estimular, son la misma realidad: los objetos reales y los fenómenos reales… Los medios digitales y audiovisuales, pueden ser complementos de lo anterior, pero no lo pueden reemplazar, ya que en un museo tiene que entregar una experiencia única e irrepetible, posible a través de la triple interactividad: Hands on, Mind on, Heart on (manual, mental y cultural)

– Un museo no es para estudiar, ni educar… puede hacerlo, pero la función principal es estimular: ojalá el visitante salga con más preguntas, que le han causado emociones científicas y pueda volver otra vez al museo o a las actividades científicas en él.

– Los estímulos que favorecen la creación de un conocimiento son los mismos que favorecen su transmisión… es decir, la emoción científica favorece la transmisión de un conocimiento.

– Un MC es conversación: Estimula la conversación grupal, entre mucha gente (reuniones, conferencias), conversación entre varios (comentando una exposición), conversación consigo mismo (reflexión, curiosidad). El MC debe conversar con el visitante en estos diferentes niveles y dar el espacio para ellas.

– Un MC es realidad concentrada

El papel de un MC en una sociedad organizada democráticamente es el de escenario común y creíble entre cuatro sectores: 1. la sociedad misma; el ciudadano que se beneficia de la ciencia. 2. la comunidad científica donde se crea el conocimiento científico. 3. el sector productivo y de servicios donde se usa la ciencia y 4. la administración donde se gestiona la ciencia.

El MUSeo de la ciencia ANTARTICA tiene como objetivos concientizar a la comunidad internacional, de la importancia del continente blanco, de su preservación y de hacer un llamado desde los científicos al ciudadano común, de la responsabilidad social ambiental que enfrenta día a día, como ciudadano del mundo.

Es por ello que El Museo Científico es una herramienta de Cambio Social,  a favor de la consciencia científica.


Respuestas

  1. hola Pameliiiii!! Tb me hice un blog, pero para ESCAPAR del título, chuuuuu, soy como las pelotas! Weno te lo dejo pa cuando estés de ociosa. Ah! y puse un link pa su wordpress ahí, besiiitooo!


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